Normativas sobre coronavirus
“De
las legislaciones educativas a la realidad de las instituciones”
2006
|
Ley Nacional de Educación
|
||
2012
|
Ley Orgánica de
Educación
(Provincia de Río Negro)
|
||
1964
|
Estuto del Docente
|
||
1998
|
Régimen de
licencias e Inasistencias Docentes.
|
||
2018
|
Manual de Misiones
y Funciones del Personal de Apoyo (PSA)
|
||
2005
|
Ley Nacional de
Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Objeto.
Principios, derechos y garantías. Sistema de protección Integral. Órganos
administrativos. Financiamiento
|
||
2006
|
Ley Provincial de Protección
Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.
|
||
2012
|
Ley Nacional de Cooperadoras
Escolares.
|
||
2015
|
Aprueba
Reglamentación de la Ley Nacional 2722 -Ley de Cooperadoras Escolares.
|
||
2013
|
Ley Nacional de Promoción de la Convivencia y el Abordaje
de la Conflictividad Social en la Instituciones Educativas.
|
||
2015
|
Ley
Nacional “Educar en la Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de
Género.
|
||
2006
|
Ley Nacional - Programa Nacional de Educación
Sexual Integral.
“Guía para el desarrollo institucional de
la Educación Sexual Integral. 10 orientaciones para la escuela”.(https://educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2014/06/guia_insitucional.pdf).
Ley lineamientos generales para el abordaje
de la ESI:
Experiencias y relatos de ESI.
“Educación Sexual integral: es parte de la
vida, es parte de la escuela”.
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la
ESI:
Recursos para trabajar la ESI:
|
||
2006
|
Basados
en la Ley Nacional N° 26.150-06 Lineamientos
Curriculares para la Educación Sexual Integral.
|
||
2018
|
CFE - Educación Sexual Integral en la Formación
Inicia-Se incluya en los planes institucionales.
|
||
Res. CPE
N° 90
|
1987
|
RES CPE N
° 90 /87 - Reglamento General para el Nivel Primario |
|
CAPITULO I:
Integrantes de la Comunidad Educativa. -Los integrantes de la Comunidad
Educativa. -Los alumnos: deberes y derechos. -Los padres: deberes y derechos.
-Los docentes: deberes y derechos. -Personal de servicios generales: deberes
y derechos. CAPITULO II: La vida en la Unidad Educativa.
-Gobierno de las unidades educativas. -Programación Pedagógica, desarrollo de
las actividades. CAPITULO III: La Unidad Educativa en la vida. -Experiencias
de Integración Comunitaria. CAPITULO
IV: Administración de las Unidades
Educativas. -La educación primaria, fundamentación. -Modalidad de la
educación primaria. -Creaciones. -Organización educativa. -Personal de la
unidad educativa, misiones y funciones. -servicio de apoyo técnico
regionalizado. -Servicio de supervisión. -Servicio de asistencia al escolar.
-Mobiliario y material didáctico. -Nombre y padrinazgo de establecimientos
educativos. -Mantenimiento de los edificios. -Casa-habitación docente.
-Clausura y reapertura de establecimientos educativos
|
|||
2011
|
RES CPE 2135_11 -Aprueba DC
Primaria - Diseño Curricular Nivel Primario
|
||
2015
|
RES CPE 2035_15-Reglamento
|
||
ANEXO I –
RESOLUCION Nº 2035
Fundamentos y Principios políticos pedagógicos curriculares y organizativas
de las Escuelas de Jornada Completa
Propósitos
de la política educativa que enmarcan el actual proyecto.
Destinatarios
(universo inicial y universo a largo plazo)
LA ESCUELA DE JORNADA COMPLETA - Principios
Políticos Educativos. Aspecto Curricular.
Consideraciones
que deben reflejarse en la organización de los cargos, horarios de los/as
docentes y estudiantes. Sobre el tiempo de Acompañamiento al Estudio. Sobre la
ubicación, carga horaria, duración y extensión de nuevos espacios
curriculares. Organización del horario semanal. Sobre los agrupamientos de
estudiantes y la distribución de los docentes. Sobre el espacio físico, o
sobre “hacer escuela” dentro y fuera del edificio escolar. Aspecto
organizacional. Planta funcional. De la Organización y Estructura Curricular.
Maestro de Grado de Jornada Completa. Maestros especiales (Educación Física,
Educación Artística, Inglés, Auxiliares docentes de Escuelas Hogares de Jornada
Completa). De la organización de los estudiantes. El Taller como espacio
curricular. Talleres interdisciplinarios. Taller de Educadores. Taller de
Planeamiento. Talleres de Inglés. La Educación Artística.
ANEXO II -
RESOLUCION Nº 2035
- Criterios para la transición de
Jornada Extendida, Jornada Completa y Hora Más a la Escuela de Jornada
Completa. Criterios para la Organización de las Escuelas de Jornada
Simple. Propósitos. Consideraciones Metodológicas. Organización. Recreos y
Comedor. De los espacios curriculares que conforman la Ampliación del tiempo
escolar. De los Talleristas de Jornada Extendida. De los Talleristas de “Hora
Más”. Del Referente TICs. Escuelas de Jornada Simple. Carga horaria.
Estructura curricular.
ANEXO III –
RESOLUCION Nº 2035
- Aspecto organizacional: Planta Funcional.
ANEXO IV –
RESOLUCION Nº 2035
- Criterios Pedagógicos y físicos para la apertura, fusión, desdoblamiento y
cierre de secciones de la Educación Primaria. Para Crear secciones. Para
mantener o fusionar secciones. Para desdoblar secciones.
ANEXO V –
RESOLUCIÓN Nº 2035
- El nuevo marco legal. Las trayectorias escolares. Reorganización de las
Trayectorias Escolares. Principios Orientadores. Destinatarios. Ideas
organizadoras del dispositivo. Estrategias de fortalecimiento de las
trayectorias escolares. Procesos de fortalecimiento, nivelación y aceleración
de los aprendizajes escolares. Procesos de Aceleración. Procesos de
Terminalidad Educativa. Primero y Segundo grado como Unidad Pedagógica. La
promoción acompañada. Período de Recuperación. Sobre el cargo de Maestro de
Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares (Propósitos Generales.
Propósitos Específicos. Funciones del Maestro/a a designar. Consideraciones.
Condiciones que debe reunir. Procedimiento de selección. Escuelas
destinatarias.). Evaluación.
CAPÍTULO I: ESCALA DE
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN - Escala de evaluación.
CAPÍTULO II - DE LA
EVALUACIÓN, ACREDITACIÒN, PROMOCIÓN, CERTIFICACIÓN.
CAPÍTULO III: BOLETÍN DE
EVALUACIÓN.
CAPÍTULO IV: DE LAS EXENCIONES
EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAPITULO V: DE LOS
ESTUDIANTES LIBRES.
DE
LAS MODALIDADES DE EVALUACIONES DE ESTUDIANTES LIBRES Y REQUISITOS PARA SU
RECEPCIÓN. DE LAS COMISIONES DE EVALUACIONES DE ESTUDIANTES LIBRES. DE LA
ÉPOCA DE EVALUACIONES DE ESTUDIANTES LIBRES. DE LA APROBACIÓN DE LOS EXÄMENES
LIBRES.
|
|||
2012
|
Mejoramiento de las Trayectorias
|
||
2011
|
Aprueba el
documento de la Modalidad EDUCACIÓN ESPECIAL.
|
||
2016
|
|||
2011
|
Lineamientos para
la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en Establecimientos de Nivel
Inicial, Primario y Medio (Lineamientos de Trayectoria de Inclusión).
|
||
2014
|
Asiento POF del
cargo de Técnico de Apoyo en la Escuela-Designación de cargos TAE
|
||
2017
|
Promoción,
Acreditación, Certificación y Titulación de los Estudiantes con Discapacidad.
Proyecto Pedagógico Individual
|
||
2016
|
Aprueba Pautas y
Procedimientos la figura de Apoyo No Docente-Acompañante Terapéutico.
|
||
1992
|
Marco normativo
Educación Especial-Matrícula máxima por sala.
|
||
2013
|
Crea el cargo de Técnico
de Apoyo en la Escuela-Amplia Misiones y Funciones de TAE.
|
||
2014
|
Asiento POF del
cargo de Técnico de Apoyo en la Escuela-Designación de cargos TAE.
|
||
Ley Nac. N° 26378
|
2008
|
Ley Nacional - Aprueba_Apruébase
la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
|
|
2012
|
Pautas federales
para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias
escolares, en el Nivel Inicial, Nivel Primario y modalidades.
|
||
2011
|
Configuraciones de Apoyos
en Educación Primaria Lineamientos
para la Inclusión de los alumno/as con discapacidad en Establecimientos
Educativos de Nivel Inicial, Primario y Medio.
|
||
2010
|
ANEXO - “Orientaciones
para el mejoramiento de las trayectorias escolares reales de niños, niñas y
jóvenes”.
|
||
2014
|
ANEXO Aprueba el documento “Guía federal de orientaciones para la
intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida
escolar”
|
||
2014
|
ANEXO Aprueba documentos relativos a las Pautas
y Criterios Federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia para el
Nivel Inicial y el Nivel Primario.
|
||
2015
|
ANEXO -Aprueba el Plan Estratégico Nacional
2016-2021 Argentina Enseña y Aprende.
|
||
2018
|
Protocolo de
actuación (Higiene, Seguridad, Habitabilidad) sobre Suspensión de clases.
|
||