Normativa

Consultar Legislación Consejo Provincial de Educación

Normativas sobre coronavirus

“De las legislaciones educativas a la realidad de las instituciones”


2006
Ley Nacional de Educación
2012
Ley Orgánica de Educación (Provincia de Río Negro)
1964
Estuto del Docente
1998
Régimen de licencias e Inasistencias Docentes.
2018
Manual de Misiones y Funciones del Personal de Apoyo (PSA)
2005
Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Objeto. Principios, derechos y garantías. Sistema de protección Integral. Órganos administrativos. Financiamiento
2006
Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.
2012
Ley Nacional de Cooperadoras Escolares.
2015
Aprueba Reglamentación de la Ley Nacional 2722 -Ley de Cooperadoras Escolares.
2013
Ley Nacional de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en la Instituciones Educativas.
2015
Ley Nacional “Educar en la Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
2006
Ley Nacional - Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
“Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral. 10 orientaciones para la escuela”.(https://educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2014/06/guia_insitucional.pdf).
Ley lineamientos generales para el abordaje de la ESI:
Experiencias y relatos de ESI.

“Educación Sexual integral: es parte de la vida, es parte de la escuela”.

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la ESI:

Recursos para trabajar la ESI:

2006
Basados en la Ley Nacional N° 26.150-06 Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.
2018
CFE - Educación Sexual Integral en la Formación Inicia-Se incluya en los planes institucionales.
Res. CPE
N° 90
1987
RES CPE N
° 90 /87
- Reglamento General para el Nivel Primario

CAPITULO I: Integrantes de la Comunidad Educativa. -Los integrantes de la Comunidad Educativa. -Los alumnos: deberes y derechos. -Los padres: deberes y derechos. -Los docentes: deberes y derechos. -Personal de servicios generales: deberes y derechos. CAPITULO II: La vida en la Unidad Educativa. -Gobierno de las unidades educativas. -Programación Pedagógica, desarrollo de las actividades. CAPITULO III: La Unidad Educativa en la vida. -Experiencias de Integración Comunitaria. CAPITULO IV: Administración de las Unidades Educativas. -La educación primaria, fundamentación. -Modalidad de la educación primaria. -Creaciones. -Organización educativa. -Personal de la unidad educativa, misiones y funciones. -servicio de apoyo técnico regionalizado. -Servicio de supervisión. -Servicio de asistencia al escolar. -Mobiliario y material didáctico. -Nombre y padrinazgo de establecimientos educativos. -Mantenimiento de los edificios. -Casa-habitación docente. -Clausura y reapertura de establecimientos educativos
2011
RES CPE 2135_11 -Aprueba DC Primaria - Diseño Curricular Nivel Primario
2015
RES CPE 2035_15-Reglamento

ANEXO I – RESOLUCION Nº 2035 Fundamentos y Principios políticos pedagógicos curriculares y organizativas de las Escuelas de Jornada Completa
Propósitos de la política educativa que enmarcan el actual proyecto.
Destinatarios (universo inicial y universo a largo plazo)
LA ESCUELA DE JORNADA COMPLETA - Principios Políticos Educativos. Aspecto Curricular.
Consideraciones que deben reflejarse en la organización de los cargos, horarios de los/as docentes y estudiantes. Sobre el tiempo de Acompañamiento al Estudio. Sobre la ubicación, carga horaria, duración y extensión de nuevos espacios curriculares. Organización del horario semanal. Sobre los agrupamientos de estudiantes y la distribución de los docentes. Sobre el espacio físico, o sobre “hacer escuela” dentro y fuera del edificio escolar. Aspecto organizacional. Planta funcional. De la Organización y Estructura Curricular. Maestro de Grado de Jornada Completa. Maestros especiales (Educación Física, Educación Artística, Inglés, Auxiliares docentes de Escuelas Hogares de Jornada Completa). De la organización de los estudiantes. El Taller como espacio curricular. Talleres interdisciplinarios. Taller de Educadores. Taller de Planeamiento. Talleres de Inglés. La Educación Artística.
ANEXO II - RESOLUCION Nº 2035 - Criterios para la transición de Jornada Extendida, Jornada Completa y Hora Más a la Escuela de Jornada Completa. Criterios para la Organización de las Escuelas de Jornada Simple. Propósitos. Consideraciones Metodológicas. Organización. Recreos y Comedor. De los espacios curriculares que conforman la Ampliación del tiempo escolar. De los Talleristas de Jornada Extendida. De los Talleristas de “Hora Más”. Del Referente TICs. Escuelas de Jornada Simple. Carga horaria. Estructura curricular.
ANEXO III – RESOLUCION Nº 2035 - Aspecto organizacional: Planta Funcional.
ANEXO IV – RESOLUCION Nº 2035 - Criterios Pedagógicos y físicos para la apertura, fusión, desdoblamiento y cierre de secciones de la Educación Primaria. Para Crear secciones. Para mantener o fusionar secciones. Para desdoblar secciones.
ANEXO V – RESOLUCIÓN Nº 2035 - El nuevo marco legal. Las trayectorias escolares. Reorganización de las Trayectorias Escolares. Principios Orientadores. Destinatarios. Ideas organizadoras del dispositivo. Estrategias de fortalecimiento de las trayectorias escolares. Procesos de fortalecimiento, nivelación y aceleración de los aprendizajes escolares. Procesos de Aceleración. Procesos de Terminalidad Educativa. Primero y Segundo grado como Unidad Pedagógica. La promoción acompañada. Período de Recuperación. Sobre el cargo de Maestro de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares (Propósitos Generales. Propósitos Específicos. Funciones del Maestro/a a designar. Consideraciones. Condiciones que debe reunir. Procedimiento de selección. Escuelas destinatarias.). Evaluación.
CAPÍTULO I: ESCALA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN - Escala de evaluación.
CAPÍTULO II - DE LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÒN, PROMOCIÓN, CERTIFICACIÓN.
CAPÍTULO III: BOLETÍN DE EVALUACIÓN.
CAPÍTULO IV: DE LAS EXENCIONES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAPITULO V: DE LOS ESTUDIANTES LIBRES.
DE LAS MODALIDADES DE EVALUACIONES DE ESTUDIANTES LIBRES Y REQUISITOS PARA SU RECEPCIÓN. DE LAS COMISIONES DE EVALUACIONES DE ESTUDIANTES LIBRES. DE LA ÉPOCA DE EVALUACIONES DE ESTUDIANTES LIBRES. DE LA APROBACIÓN DE LOS EXÄMENES LIBRES.
2012
Mejoramiento de las Trayectorias

2011
Aprueba el documento de la Modalidad EDUCACIÓN ESPECIAL.
2016
Anexo I- Anexo II- Anexo III- Anexo IV. Aprueba  el documento “Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”.
2011
Lineamientos para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en Establecimientos de Nivel Inicial, Primario y Medio (Lineamientos de Trayectoria de Inclusión).
2014
Asiento POF del cargo de Técnico de Apoyo en la Escuela-Designación de cargos TAE
2017
Promoción, Acreditación, Certificación y Titulación de los Estudiantes con Discapacidad. Proyecto Pedagógico Individual
2016
Aprueba Pautas y Procedimientos la figura de Apoyo No Docente-Acompañante Terapéutico.
1992
Marco normativo Educación Especial-Matrícula máxima por sala.
2013
Crea el cargo de Técnico de Apoyo en la Escuela-Amplia Misiones y Funciones de TAE.
2014
Asiento POF del cargo de Técnico de Apoyo en la Escuela-Designación de cargos TAE.
Ley Nac. N° 26378
2008
Ley Nacional - Aprueba_Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
2012
Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el Nivel Inicial, Nivel Primario y modalidades.
2011
Configuraciones de Apoyos en Educación Primaria Lineamientos para la Inclusión de los alumno/as con discapacidad en Establecimientos Educativos de Nivel Inicial, Primario y Medio.
2010
ANEXO - Orientaciones para el mejoramiento de las trayectorias escolares reales de niños, niñas y jóvenes”.
2014
ANEXO Aprueba  el documento “Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”
2014
ANEXO Aprueba documentos relativos a las Pautas y Criterios Federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia para el Nivel Inicial y el Nivel Primario.
2015
ANEXO -Aprueba el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 Argentina Enseña y Aprende.
2018
Protocolo de actuación (Higiene, Seguridad, Habitabilidad) sobre Suspensión de clases.